Personas y colaboración sobre cosas

«Todos los valores se resumen en uno: Personas y colaboración entre ellas sobre cosas»

Yo mismo.

Vale, lo mismo piensas que me he puesto rollo religioso :»Todos los mandamientos se resumen en uno…», pero si me has leído alguna vez sabes que no me parece que la agilidad se deba emplear en modo religioso (más aquí).

Hermanos de la luz agile: ¡Todos los valores se resumen en uno!

Entonces, ¿por qué pongo esto?. Veras, muchísimas veces he oído repetidos una y otra vez los cuatro valores ágiles, y no puedo evitar que me destaque este: «Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas». ¿por qué? ¿Es que pienso que es el más importante acaso? Mmmmm, creo que si, de hecho, si me permitís expresarlo de otra manera, se podría decir con un idioma más cercano: «Personas y colaboración entre ellos sobre cosas» y de hecho creo que el resto de valores se pueden enlazar o deducir de este primero, pero vamos paso a paso, valor a valor, a ver que pensáis vosotros:

1.- Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

¿Por qué se escribió esto? Porque muchas veces la gente se anclaba al contrato (contrato = cosa) para justificar no cambiar algo (porque no lo ponía en el contrato), esto está fuera del alcance, etc.. lo que hacía mucho más difícil la colaboración. ¿O no es un proceso elaborar, editar y negociar un contrato?. ¿Acaso las herramientas o los procesos colaboran entre sí? ¿Qué pasa, que el cliente no es una persona con sus preocupaciones, intereses, etc..? . Pues parece que estamos en personas y colaboración sobre cosas (contratos). Podemos traducirlo a:

«Que las personas colaboren por encima de ceñirse a los contratos firmados.»

Pedro F. García

2.- Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Y esta a veces mal interpretada da sus problemas… ¿Cuál es el cambio? ¿Cuándo se produce? ¿En cualquier momento? Cuidado con esto, que si estamos cambiando todo el rato podemos empezar a vivir en el caos, y esto tampoco es lo que se busca, pero no me enrollo (esto para otro artículo). El cambio es ver si a nuestro cliente (en este caso la PERSONA que consume el producto) le encuentra la utilidad o el valor que esperábamos a lo que le hemos entregado, o hay que cambiar algo ¿es lo que realmente quería?. Y el plan (que es una COSA) hay que irlo adaptando a las necesidades reales que tienen las PERSONAS. Una vez más personas y colaboración (en este caso la personas es el usuario) sobre cosas (un papel, diagrama de Gantt, JIRA tuneado, etc…)

«Adaptarnos a las necesidades del usuario antes que ceñirnos a un plan»

Pedro F. García

3.- Software funcionando sobre documentación

Esto a veces malentendido da quebraderos de cabeza, porque no significa ¡que haya cero documentación!… pero bueno, volviendo al tema, esto no es personas sobre cosas… es una cosa sobre otra cosa ¿no?… Mmmm, hace poco vi «actualizado» este principio por la web, dado que la agilidad ya no solo se está utilizando para la industria del software, se ha extrapolado a muchos y diversos contextos. La actualización decía «Soluciones funcionando sobre documentación» No me pareció mal, porque realmente con el software es lo que se busca, dar soluciones ¿no?… ¿Para quién son las soluciones, sobre todo si escuchamos su feedback? Para las personas ¿no?.. Un poquito forzado, porque la documentación también. Pero, es que pienso que la documentación también es importante si es útil para las personas (¡ojo con la frecuencia con la que haya que actualizarla manualmente, que podemos tener un gran desperdicio!). Así que en cosas útiles para las personas sobre cosas útiles para las personas no me mojo. Lo que sea más útil en cada momento para ellas.

Si la documentación no es importante ¿qué es necesario tener para que arranque un equipo ágil? ¿Un backlog no? Y eso… software funcionando no es… Otro ejemplo, si haces BDD, lo primero que deberías hacer es pensar y documentar estos escenarios (que se convierten en test) antes de ponerte a desarrollar ¿no?. Pues eso.

¿Software o Documentación? – ¡Lo que más valor aporte en cada momento!

Pedro F. García

Nada, que al final siempre me tengo que meter en un jardín. Pero como todo, es una opinión, no tiene porque ser la correcta. Eso sí, espero que te aporte valor. Y volveré con una segunda parte, que he visto que algunos olvidamos a veces: «Personas sobre Frameworks», que me parece interesante comentar por los malentendidos que surgen , pero esto ya para otro día….

¿Y a ti que te parece todo esto? ¡Mójate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *